jueves, 10 de junio de 2010

Mercedes Benz y su historia


Mercedes Benz tiene una larga y rica historia. Es la más antigua de las compañías de automotores; y su conformación es el resultados de una alianza entre Benz y Daimler.
De origen alemán, la compañía Mercedes Benz es la más antigua de todas las automotrices. Fue creada por Gottlieb Daimler y Karl Benz, ambos con grandes conocimientos en mecánica y principalmente investigadores en el desarrollo de motores. Sin conocerse, cada uno inventó hacia 1880 el motor de combustión interna para automóviles. Daimler, más adelantado que Benz presenta en sociedad en 1889 el primer vehículo refrigerado por agua, de cuatro piezas de transmisión y con capacidad para cuatro personas. Sin embargo un par de años antes Benz había construido el triciclo que lo hizo famoso; y su primer vehículo vería la luz recién en 1893. La idea en común de estos dos emprendedores era la de avanzar en la construcción de automóviles. A pesar de que cada uno llevaba adelante su propio proyecto, ante la crisis mundial en 1926 confluyen ambas empresas en una alianza. Se necesitan mutuamente y convergen en un proyecto común. Como resultado forman la Daimler-Benz AG con la que construyeron el primer automóvil y se creó lo que en la actualidad conocemos como Mercedes Benz.

Una alianza que favorece.

La fusión Daimler-Benz permitió superar las rivalidades, enfrentar las crisis económicas y lograr un éxito inusitado. A partir de ese momento debían focalizarse en darle una imagen representativa a la compañía. Daimler, que había muerto en 1890 fue reemplazado por sus dos hijos. Fueron éstos los que impulsaron el uso de la estrella. La retoman de un dibujo que su padre había hecho en una carta enviada a su mujer. En 1909 la idea toma forma y se define el uso de la estrella de tres puntas como símbolo de la compañía. La estrella significaba la triple motorización del tráfico en tierra, mar y aire, e inmediatamente fue colocada por primera vez en el radiador de un vehículo Daimler. Esta estrella original tuvo varias modificaciones hasta constituirse tal como la conocemos hoy.

Por qué Mercedes ?

Según relata la historia el nombre Mercedes está relacionado con los inicios del automovilismo deportivo. Veamos entonces cuál es el motivo. Durante el desarrollo de la Semana Automovilística de Niza en 1899, el Cónsul General de Austria inscribió su coche Daimler. El coche llevaba pintado en el capó el nombre Mercedes, en honor a su hija que ya tenía diez años. Lo cierto es que en esa competencia el Cónsul obtuvo el primer puesto. Alentado por los triunfos solicitó a la casa Daimler que desarrollara un nuevo vehículo. Y en 1901, los “Mercedes” se llevaron todos los premios. Los diarios de la época titulaban “el inicio de la era Mercedes”. De allí el nombre que adoptó la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario