jueves, 10 de junio de 2010

Ford y su historia


La pasión por los autos y la visión de futuro convergieron en Henry Ford, un norteamericano que cambió para siempre la historia de la producción automotriz.
Henry Ford, un norteamericano emprendedor y amante de los motores unió su capital junto a otros once socios, entre los que se encontraban los hermanos Dodge, y en 1903 fundó la Ford Motor Company. Esto los motivó a buscar un espacio donde funcionar, es así que en la ciudad de Detroit, unos galpones de una antigua fábrica de vagones auspiciaron de sede para la fabricación de los automóviles. Allí se gestó el Ford A, primer modelo cuyas características exteriores difieren mucho de lo que después sería el clásico de la fábrica, el T, pero eso es otro capítulo. La idea original era construir un automóvil sencillo, de bajo costo, de una conducción práctica pero que a la vez tuviera mejores prestaciones que los modelos vigentes por ese entonces. Más allá de los detalles técnicos del Ford A fue el automóvil que los habilitó para hacerse un lugar en el mercado incipiente pero de una vorágine absoluta.

La historia de un clásico.

Con Henry Ford a la cabeza de la fábrica se construyeron dos automóviles, el R y el S, dos modelos predecesores del Ford T, un clásico. Bajo la dirección del mismo Henry en 1908 tuvo lugar la creación más trascendente de la historia del automóvil, el Ford T. Su gran popularidad lo llevó a ubicar un lugar significativo en la vida de las personas, lo cual le trajo aparejado el contacto fluido con proveedores, concesionarios y los sitios de asistencia mecánica. Esta red creada fue el inicio de lo que en 1913 se convirtió en la primera línea de montaje de automóviles. Este hecho cambió para siempre la historia de la producción automotriz, y de la industria en general. Con la cadena de montaje se inicia la producción en serie, de manera que se optimizan los tiempos, los costos y por lo tanto el acceso de muchas personas a su primer automóvil.

El trayecto a la fama.

Henry Ford nació en Michigan en junio de 1863, pronto su familia se trasladó a Detroit y allí, a los 15 años, construyó su primer motor de vapor. Sus condiciones extraordinarias en mecánica lo llevaron a construir en su casa y en sus tiempos libres el primer motor de gasolina de ciclo Otto, que le demandó tres años de trabajo. Colocó ese motor en un cuadriciclo y fue el primero en recorrer las calles de Detroit. Más tarde funda junto a otros socios una compañía para fabricar automóviles, sin embargo en poco tiempo quebró. Esto no detuvo a Ford ya que continuó fabricando autos de manera artesanal. Una de esas unidades, con cilindro de competición, se adjudicó el primer puesto en el Diamond Trophy y ese acontecimiento significó definitivamente el triunfo de Ford en el mundo automotor.

Mercedes Benz y su historia


Mercedes Benz tiene una larga y rica historia. Es la más antigua de las compañías de automotores; y su conformación es el resultados de una alianza entre Benz y Daimler.
De origen alemán, la compañía Mercedes Benz es la más antigua de todas las automotrices. Fue creada por Gottlieb Daimler y Karl Benz, ambos con grandes conocimientos en mecánica y principalmente investigadores en el desarrollo de motores. Sin conocerse, cada uno inventó hacia 1880 el motor de combustión interna para automóviles. Daimler, más adelantado que Benz presenta en sociedad en 1889 el primer vehículo refrigerado por agua, de cuatro piezas de transmisión y con capacidad para cuatro personas. Sin embargo un par de años antes Benz había construido el triciclo que lo hizo famoso; y su primer vehículo vería la luz recién en 1893. La idea en común de estos dos emprendedores era la de avanzar en la construcción de automóviles. A pesar de que cada uno llevaba adelante su propio proyecto, ante la crisis mundial en 1926 confluyen ambas empresas en una alianza. Se necesitan mutuamente y convergen en un proyecto común. Como resultado forman la Daimler-Benz AG con la que construyeron el primer automóvil y se creó lo que en la actualidad conocemos como Mercedes Benz.

Una alianza que favorece.

La fusión Daimler-Benz permitió superar las rivalidades, enfrentar las crisis económicas y lograr un éxito inusitado. A partir de ese momento debían focalizarse en darle una imagen representativa a la compañía. Daimler, que había muerto en 1890 fue reemplazado por sus dos hijos. Fueron éstos los que impulsaron el uso de la estrella. La retoman de un dibujo que su padre había hecho en una carta enviada a su mujer. En 1909 la idea toma forma y se define el uso de la estrella de tres puntas como símbolo de la compañía. La estrella significaba la triple motorización del tráfico en tierra, mar y aire, e inmediatamente fue colocada por primera vez en el radiador de un vehículo Daimler. Esta estrella original tuvo varias modificaciones hasta constituirse tal como la conocemos hoy.

Por qué Mercedes ?

Según relata la historia el nombre Mercedes está relacionado con los inicios del automovilismo deportivo. Veamos entonces cuál es el motivo. Durante el desarrollo de la Semana Automovilística de Niza en 1899, el Cónsul General de Austria inscribió su coche Daimler. El coche llevaba pintado en el capó el nombre Mercedes, en honor a su hija que ya tenía diez años. Lo cierto es que en esa competencia el Cónsul obtuvo el primer puesto. Alentado por los triunfos solicitó a la casa Daimler que desarrollara un nuevo vehículo. Y en 1901, los “Mercedes” se llevaron todos los premios. Los diarios de la época titulaban “el inicio de la era Mercedes”. De allí el nombre que adoptó la compañía.

Lamborghini y su historia


Lamborghini, tras cuestionar la calidad técnica de los automóviles Ferrari decide lanzarse él mismo a la construcción de los coches deportivos. Nace la competencia.
Los deportivos Lamborghini tienen su origen a principios de 1960 en Italia cuando Ferruccio Lamborghini fanático de los automóviles veloces y detallista al máximo de su constitución técnica decide fabricar el coche ideal y a la vez hacerle frente a los Ferrari. Ferruccio durante el tiempo de la guerra fue encargado del mantenimiento del parque de automóviles de su unidad de regimiento. Al finalizar el conflicto compró esas unidades y las transformó en tractores. El éxito logrado lo motivó a continuar en esta industria pero esta vez sería a través de la construcción de un coche superador a los que estaban en el mercado. Ya había adquirido algunos Ferrari y no estaba conforme con sus resultados. De manera que en 1961 funda en la región de Bologna y muy próximo a las sedes de Ferrari y Maserati, la Lamborghini Automobili. Con el firme objetivo de resistir en esta industria presenta en 1963 el modelo 350 GTV, a éste le continuaría dos años después el 400 GT, y en 1966 el Miura ya competía de manera directa con el Ferrari Daytona. La misión estaba cumplida.

La caída de un sueño.

El éxito que había logrado Ferruccio Lamborghini se comienza a derrumbar debido a la crisis energética, los conflictos salariales y a las exigencias de seguridad para homologar las unidades en el mercado. Estos factores y otros más obligaron a Ferruccio a vender en 1972 el 51 por ciento de sus acciones, y más tarde vende el 49 por ciento restante. Después de estas alteraciones internas en la fábrica Lamborghini comienzan una serie de problemas a los que no se puede sobreponer con facilidad, ya que sus nuevos dueños no se mostraban muy interesados en producir calidad ni por el mantenimiento de la empresa. Mientras, Ferruccio se refugió en sus viñedos, alejado de la actividad que le dio ritmo y competencia a los coches deportivos. Muere en 1993.

Recuperación de Lamborghini.

Debió pasar poco más de una década para que la fábrica Lamborghini se recuperara del letargo en el que había caído. La etapa de prosperidad llegaría hacia 1998 con la adquisición de la firma por parte del Grupo Wolkswagen. A partir de ese momento comienza una producción de modelos que volverían a posicionar a Lamborghini en la cúspide de los deportivos. En 1971 la firma había creado el Countach, el auto más rápido de la época. Pero ahora las cosas eran diferentes. Con aires renovados se construye el Lamborghini Murciélago, que se ganó la admiración y el respeto de los fanáticos de los autos deportivos. En la actualidad la firma renueva de manera permanente sus modelos para satisfacer las demandas del mercado.

BMW y su historia


Pasarían varios años desde la fundación de BMW hasta fabricar automóviles. Primero fueron motores de aviones, después frenos para ferrocarriles y finalmente vehículos.
Los inicios de la compañía alemana BMW se remontan hacia 1913. En ese entonces su objetivo era fabricar motores de aviones. Y de esa actividad deriva su logotipo, una hélice que gira sobre el cielo. Sus iniciales significan Bayerische Motoren Werke, que traducido al español quiere decir fábricas bávaras de motores. Hasta ahora dos componentes principales ya han sido descifrados, sus iniciales y su logotipo. Ahora sólo falta un tercer actor, y el más importante, el automóvil. Pero esto llegaría años más tarde porque después de la Primera Guerra Mundial debió dejar de producir motores para la aviación y comenzaron a fabricar frenos para ferrocarriles. Recién en 1923 se introduce en el mundo de los vehículos a través la fabricación de motocicletas. Hacia 1933 BMW da el gran salto hacia la producción de vehículos diseñados íntegramente por sus propios técnicos. A partir de entonces comienza un recorrido en ascenso tras demostrar en sucesivas oportunidades la calidad de sus motores. El legado continúa.

Efectos de la guerra.

Antes de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el modelo 327, que era un automóvil amplio y lujoso; y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos tenían incorporado un motor de dos litros y fueron un gran adelanto tecnológico en su época. Los efectos de la guerra no demoraron en hacer estragos en la fábrica. En ese período abasteció con un número importante de vehículos al ejército, principalmente motocicletas, y también motores de aviación a las fuerzas aéreas. Al finalizar el conflicto el panorama era más que desalentador. Perdió sus tres fábricas situadas en Alemania oriental, y sus instalaciones en Munich habían sido destruidas por las bombas. Esto le impidió producir automóviles durante tres años. Retomaría la actividad en 1952.

La BMW floreciente

Cuando BMW retoma la producción de automóviles se lanza al mercado con nuevos modelos. Demuestra sus capacidades y sale erguida ante cualquier eventualidad. La apuesta gira en torno a los diseños de las llamadas Serie 3, Serie 5 y Serie 7 y el mini coche Isetta. Este último era un auto destinado a las clases populares, de un valor accesible y una calidad impecable. También introdujo en el mercado el modelo deportivo Z1, en su versión coupé y descapotable. Los modelos que construye BMW no se limitan a un diseño exclusivo. Combina berlinas, es decir, automóviles de cuatro a cinco plazas con series que incluyen modelos de tamaño compacto y medio, otra serie con modelos grandes, y la tercera con autos de lujo. En esta división que concentra autos de lujo con otros más accesibles, los de alta gama son un icono de BMW.

Chevrolet y su Historia


En 1911 Louis Joseph Chevrolet creó el primer automóvil que lleva su nombre. Como no poseía capital debió asociarse con un aventurero millonario llamado William Crapo Durant y, aunque esta sociedad parecía ser una perfecta combinación (Chevrolet el hombre técnico mecánico y Durant el despierto capitalista y comerciante), lamentablemente se basó en una relación nunca sincera ni honesta y terminó en un bochornoso caso de estafa
Louis J. Chevrolet nació en Suiza en 1878 en el cantón Francés. Su padre, fue relojero y le transfirió la habilidad en la mecánica. Cuando contaba con 10 años debió trasladarse con su familia a Francia, donde se desempeño primero en el mantenimiento de las maquinarias para la elaboración de vino y luego en la reparación de bicicletas, llegando incluso a construir una para si mismo que bautizo con el nombre de Frontenac en honor al colonizador francés de Norte América, país que lo atraía como un imán. Entonces descubrió el fascinante mundo del automóvil y viendo el futuro que esto tenía se empleó como chofer en Paris, donde tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad como conductor. Esa habilidad lo llevó a participar en el torbellino de las competiciones automovilísticas destacándose muy rápidamente al pilotar prestigiosas maquinas como Darracq, Hotchkiss y De Dion-Bouton. Viendo que su trabajo no le proporcionaría un futuro próspero ni oportunidades, a los 21 años decidió buscar fortuna en el nuevo mundo, instalándose en Nueva York. Allí se empleó en varias oportunidades como mecánico en las concesionarias Biel y De Dion-Bouton y en la Fiat de Hollander y Tangeman donde demostró su habilidad como piloto de pruebas. Hacia 1905 su nombre comenzó a ser conocido en los círculos automovilísticos como diestro piloto y para 1907 fue elegido para correr con un Buick en las 500 millas de Indianápolis, momento en el que entró en contacto con William Crapo Durant.

miércoles, 9 de junio de 2010

Marcas mas conocidas de autos




Evolucion del Automovil


Los clásicos de décadas atrás continúan vigentes en el mercado de consumo actual. En muchos casos estos clásicos han adquirido una mejor valoración que los cero kilometro, que circulan en el mercado actual. Los autos que han conseguido mantenerse en un buen estado y una impecable mecánica, han desarrollado una interesante valoración en el mercado actual. Los contemporáneos plantean una serie de diferencias que pueden ser observadas en detalle en este sitio especializado y que aporta grandes beneficios a los lectores en matería de conocimiento, diseño, y novedades. Entre las muchas características que se observan en la performance de vehículos, la mecánica, el confort interior y los accesorios, constituyen valores muy relevantes que con el paso del tiempo y la evolución de la industria automotriz han adquirido valores superlativos. Las distintas marcas que han evolucionados hasta la actualidad, plantean y proponen un interesante escenario, desde donde el aficionado observa con detalles la evolución y oferta de tecnología

Aficionados del Automovilismo



Los miles de aficionados al automovilismo en todo el mundo, pueden encontrar en este sitio, material de calidad, y novedades de los detalles de las marcas más populares, junto a las antiguas y nuevas expresiones de un rubro que convoca a millones de admiradores de distintos puntos del planeta.
Muchos de los aficionados y fanáticos del automóvil se reúnen en clubs de autos para intercambiar consejos y admiración por determinados modelos. El automóvil, tiene esa particularidad social, de crear admiración por la maquina, el diseño; el confort y la performance de cada una de las piezas que integran semejante propuesta tecnológica.

Historia de los Autos Clasicos



Proponemos historias muy interesantes relacionadas con las diferentes marcas de coches clásicos, sus principios su desarrollo y su evolución, muchas de esas marcas han influido en los modelos que tenemos hoy. La actualidad no está ausente en esta propuesta temática, que ingresa en el mundo detallado de lo que para muchas personas es una pasión. El automóvil es un producto tecnológico que ha revolucionado la existencia del hombre. Desde sus inicios en las distintas expresiones de tecnología, el automovilismo se ha manifestado de un modo que refleja en muchos aspectos preferencias personales, estilos de presencia y hasta características de personalidad de los futuros conductores. En la modernidad el vehículo de traslado por excelencia es el automóvil, y su gran impacto social y tecnológico tiene cotidianamente un desarrollo sin precedentes en la historia industrial.